Saltar al contenido

Poda de árboles: cómo y cuándo hacerlas, y las herramientas necesarias

poda de arboles como hacerlas y herramientas necesarias

A veces no nos preocupamos por realizar la poda de árboles en nuestro jardín. Posiblemente porque no reparamos en la importancia que tienen los árboles en nuestra vida. No solo embellecen el entorno donde están sembrados, también juegan un papel protagónico en la purificación del ambiente. Por ejemplo, absorben el dióxido de carbono producto de la contaminación, y lo transforman en oxígeno, indispensable para nuestra vida.

De ahí lo importante que es que los cuidemos y les demos el mantenimiento que necesitan para crecer sanos y fuertes. Una forma efectiva de hacerlo es la poda de árboles. Pero, ¿Cómo hacerla? ¿Cuándo es el momento adecuado? ¿Qué herramientas debes utilizar? Todas estas preguntas las responderemos en este breve artículo.

¿Qué es la poda de árboles?

Es el proceso mediante el cual se recorta un árbol o arbusto. Puede tener diferentes objetivos: dar forma, estimular su crecimiento o retirar ramas muertas o enfermas que pueden dañar todo el árbol. Sin importar cuál sea el motivo, debe realizarse con cuidado, ya que un corte mal hecho puede causar daños irreversibles a la planta. Es por eso que es tan importante hacerlo con las herramientas adecuadas.

Tipos de poda de árboles

Conocer los tipos de poda, te permitirán determinar cuál será el más eficiente para tus plantas, a fin de darles el tratamiento que requieren. A continuación, te mencionamos los más utilizados:

Poda de recorte

Es la que realizamos con el fin de disminuir el volumen o tamaño de la planta y propiciar el crecimiento de nuevas ramas. Quizás te preguntes cuántas veces al año se debe realizar, bueno depende del tamaño del árbol y su frondosidad. Por ejemplo, si es grande y con ramas muy robustas y de rápido crecimiento, quizás deba podarse varias veces en el año. De lo contrario, con una sola vez será suficiente.

Poda de rejuvenecimiento

Esta poda consiste en hacer una limpieza a la planta, retirar las ramas secas, débiles o muertas que solo entorpecen su sano crecimiento. Además, le restan belleza al árbol, y, por ende, a tu jardín. De esta manera, se promueve el crecimiento de nuevas ramas, jóvenes y sanas.

Poda de fructificación

Consiste en equilibrar el número de yemas florales de cada cosecha. Si esto no se hace, los frutos de una temporada, absorberán todas las sustancias nutritivas de la planta.

Lo anterior sería bueno si no afectara la cosecha siguiente. Esta no tendrán los componentes necesarios, lo que resultará en frutos muy pequeños y de baja calidad.

Poda de saneamiento

Es el proceso mediante el cual se retiran las ramas dañadas o enfermas del árbol. El objetivo es evitar que el daño se expanda por todo el árbol, ya que esto puede provocar su muerte. Además, un árbol dañado es peligroso, es más propenso a caída, lo que puede generar daños a tu propiedad y el riesgo de accidentes.

Poda de despunte

Como su nombre lo indica, consiste en cortar las puntas de las ramas. Podríamos asemejarlo a cuando vas a la peluquería a cortar las puntas del cabello. Lo haces para eliminar el dañado, logrando así que se vea más cuidado y crezca más sano. Lo mismo sucede con las plantas, al recortar las puntas, eliminas cualquier daño que puedan tener. Así logras que tengan un mejor aspecto, propiciando su crecimiento.

Poda de formación

Es en este tipo de poda es donde puedes dejar volar tu creatividad. Esta es la que realizamos a los árboles para darles alguna forma en particular. Es una poda escultural que engalana cualquier jardín. Si tienes dudas de cómo evitar que los árboles se pudran tras una poda de formación, puedes ver este vídeo:

¿Cómo hacer la mejor poda de árboles?

Distinto a lo que muchos pueden creer, podar un árbol es más que una tarea simple, esa todo un arte. Por eso es imprescindible conocer la manera correcta de hacerlo. Además, un corte mal hecho puede causar daños irreparables en la planta. Es por eso que debes seguir los siguientes consejos:

  • Debes realizar los cortes en diagonal, esto evitará que el agua y el polvo penetren a través de ella. Es que la humedad puede provocar que se pudra e infecte de hongos.
  • Los cortes no deben ser ni muy pegados ni muy alejados del tronco. Lo recomendable es realizarlos en el punto donde se unen a la rama madre o en la intersección de dos ramas. No es aconsejable hacer cortes pegados al tronco.
  • Para un corte rápido y prolijo de ramas de gran diámetro, sería ideal el uso de una motosierra.
  • Al momento de podar el árbol, es necesario que se corten ambos laterales por igual. De no hacerlo quedará desequilibrado y con el riesgo de caída en caso de fuertes vientos y tormentas.

¿Cuándo es mejor hacer la poda de árboles?

Recordemos que no todas las plantas son iguales, por lo que el tiempo de poda no es el mismo para todas. Sin embargo, en términos generales, lo recomendable es realizarla a finales del invierno, cuando haya pasado el frio intenso. Esto se debe a varias razones:

  • Al estar los arboles sin follaje, la estructura de las ramas se ve mejor y se facilita la poda.
  • Hay menos riesgo de que los cortes se infecten de hongos, ya que estos están inactivos.
  • Al eliminarse menos hojas, el árbol se debilita menos.
  • Se reduce considerablemente la pérdida de savia en invierno, ya que las plantas están en reposo vegetativo.

Cómo podar las ramas grandes de un árbol 

Herramientas para poda de árboles

Antes de todo, debemos recordar que todo corte en el árbol, produce una herida. Es por eso importante que se realicen cortes limpios. Para lograrlo, es necesario contar con las herramientas adecuadas y en buen estado. Algunas de las más útiles para esta labor son las siguientes:

Tijeras de podar de mano

Son las más utilizadas en la poda de arbustos, enredaderas y arboles pequeños. Son muy sencillas de manejar, incluso con una sola mano. Ideales para cortar ramas finas y no muy duras.

Entre estas podemos encontrar:

De bypass: Tienen dos hojas afiladas que funcionan como una tijera tradicional. Ideales para podar tallos verdes, ya que gracias a su filo realizan cortes limpios y no dañan la planta.

De yunque: Tiene una hoja afilada y un bloque plano. El tallo se coloca encima del bloque plano y la hoja cae sobre él, realizando un corte preciso y sin maltratar la planta.

Tijeras de poda de árboles a dos manos

Han sido creadas para las ramas más gruesas y duras. Diseñadas con dos mangos largos, con los que se puede ejercer mayor presión utilizando ambas manos. En algunos modelos se puede ajustar el tamaño de los mangos, para mayor comodidad.

Sierras de poda

Es perfecta para ramas más gruesas y que no ceden ante una tijera y para llegar a lugares de difícil acceso. En el mercado, existe una gran cantidad de modelos de sierras de podar. Las hay manuales, eléctricas, grandes, pequeñas, pesadas, livianas, En fin, las hay para todos los gustos y necesidades. Lo importante es mantener la hoja de la sierra bien afilada para asegurar un trabajo limpio y preciso, que no maltrate de más la planta.

Motosierras

Esta herramienta es ideal para cortar troncos gruesos. Las hay de gasolina, eléctricas o a batería. Las de gasolina son muy autónomas, potentes y de gran duración, perfectas para trabajos profesionales.

Las eléctricas, también son muy potentes y menos ruidosas que las de gasolina. Además, son menos pesadas y más amigables con el medio ambiente, ya que no emiten gases tóxicos. Aunque tienen que estar conectadas a una fuente de energía por lo que tal vez no puedan llegar a lugares de difícil acceso.

Las motosierras a batería son muy ligeras, silenciosas e independientes. Son ideales para uso doméstico. Así que si la necesitas para mantener los arboles de tu jardín en perfecto estado, esta es la indicada para ti. Si vas a comprar una no dudes en visitar esta web especialista.

Sopladores de hojas

Sabes como queda el jardín después de una poda de árboles, hojas y serrín por todos lados. Para completar el trabajo de la manera más óptima, necesitas utilizar una eficiente sopladora que reúna y succiones todo ese desecho. Así que puedes escoger entre un soplador convencional o uno que sea soplador aspirador.

Puedes encontrarlos a gasolina, eléctricos y a batería, cada uno está diseñado para situaciones específicas, conoce los mejores ofertas de nuestra tienda aquí.

Si aún te quedas dudas mira este vídeo donde se explican los fundamentos de la poda

Ya tienes las nociones básicas sobre la poda de árboles. Ahora puedes darles a tus plantas el cariño y cuidado que se merecen.